A SALVO EL BANCO DE MÉXICO, POR EL MOMENTO
¡Gracias a Dios es viernes!
04 de octubre 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
En el discurso que diera el pasado martes la presidenta Claudia Sheinbaum enumeró un ciento de puntos a cumplir en su administración. Temas interesantes algunos, otros suenan a pan con lo mismo. Promesas, promesas, promesas que AMLO hizo, las inició y … no las cumplió y otras ni siquiera las proyectó.
Temas interesantes de la Doctora Sheinbaum que, aunque fueron tratados con sutileza indican un alejamiento con la política mugrosa de AMLO. La política energética que propone la presidenta Sheinbaum se soportará en la creación de energía renovable y lo que se relacione con ella, propone hasta la producción de un auto eléctrico con tecnología mexicana, soslaya la producción petrolera diaria a un 50% de barriles diarios, lo que dejaría inútil prontamente a Dos Bocas o el deshacerse del vejestorio de Deer Park en Houston.
Mi intención es hacer un análisis un tanto comparado entre las propuestas de Sheinbaum con los resultados de AMLO. Algo hay de consecución, en programas y en otros hay divorcios anunciados, así como la transfiguración que sea más conveniente y no es la 4T.
Así pues, tras tomar posesión como la primera PresidentA en la historia de México, y resalto la letra A en mayúscula y negrillas empoderando el calificativo femenino, Claudia Sheinbaum perfiló un plan de impulso a las energías limpias, con participación privada, y el compromiso de consumir menos combustibles pétreos y promover la electromovilidad, y en contraste total de la política energética del primer piso de la 4T.
Destaco lo expresado por la presidenta de todas las mexicanas y de todos los mexicanos “Se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada”. Y dijo con toda firmeza para tranquilidad del sector más pudiente de México. “Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro País”.
Platicaba ayer con mi amigo Rodrigo Urbano, ex funcionario de BANCOMEXT que volvía la tranquilidad al mercado financiero, las remesas dejaran de ser atractiva botana financiera para los lobos de Moneda, el patrimonio de México ¡es intocable por siempre!
Tristemente el lado oscuro del sexenio de AMLO será que fue el de menor crecimiento en lo que va del presente siglo.
Esto significa que la generación de riqueza del país solo creció a un ritmo de 0.86 por ciento cada año, menos de un punto porcentual, cuando la Esperanza de México auguraba un crecimiento superior al 6%.
En la evaluación nos faltan muchos temas que dejaremos a futuros comentarios. Por lo mientras nos quedaremos esperando a conocer los relativos a la visita personal que hiciera al puerto de Acapulco en total analogía de Claudia con Andrés Manuel. Con claridad es una nítida copia a la del Macuspano, pura faramalla y nada de realidades, el pueblo Acapulqueño seguirá inmerso en el lodo y su tristeza.
Aquí en Cuernavaca, seguiremos esperando un convenio de coordinación para el rescate de la infraestructura urbana de nuestra ciudad y dejarse de convenios de pacotilla, Cuernavaca necesita ser rescatada por Claudia con la intermediación de Margarita, ya basta de hacer juego a un gobierno municipal que demuestra ser ineficiente en todo.
Mientras tanto hay que seguir clavando los cubiertos cruzados en el jardín para ver si así se alejan las lluvias tan anheladas en otro momento.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!