EL T-MEC SIN AMENAZA
¡Gracias a Dios es viernes!
Viernes 18 de octubre 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El expresidente estadounidense Donald Trump, ha declarado como argumento electoral que, empresas automotrices chinas decidieron detener la construcción de plantas masivas de autos en México, después de asegurar que, de intentar exportar, les aplicaría un 200% en aranceles.
Al respecto, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, rebatió este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que los comentarios realizados por el candidato republicano, Donald Trump, tienen “un argumento electoral” quien dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos y según el ministro Ebrard, no hay ninguna planta fabricante de autos chinos establecida en México.
La presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, en el marco del encuentro CEO Dialogue desarrollado en el Museo Soumaya, que agrupó a líderes empresariales de Estados Unidos y México, con ánimo de lograr atraer nuevas inversiones procedentes de las compañías ubicadas en el país vecino.
La Doctora Sheinbaum entre varios temas, presentó un cuadro donde realiza comparaciones sobre las importaciones de la industria automotriz provenientes de China, en México y Estados Unidos. Cabe destacar que se tocaron temas además del de la inversión, la facilitación comercial, de energía, el cambio climático, la política comercial y de servicios
En el foro denominado “Mexico Drive Forward Summit 2024, Innovación Conduciendo al Futuro”, realizado en la ciudad de México, con la iniciativa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la AMIA, en el que se analizó el paradigma para los próximos 30 años de la industria automotriz mexicana para alcanzar los objetivos de grandes inversiones, mayor producción de vehículos de nuevas tecnologías, desarrollo de industrias modernas para la reducción de emisiones, así como su consolidación como centro global de innovación y diseño en el sector de la electro movilidad.
El miércoles, en el cierre del primer evento representativo del sector, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se destacaron los retos para detonar una discusión pública más integral hacia un futuro compartido en México, mostrando un alejamiento a lo pronosticado por el republicano Trump y enviando a la demócrata Kamala Harris el mismo mensaje. Cabe señalar que la actual vice presidenta en algún momento también se ha manifestado, en contra del establecimiento de empresas automotrices chinas en México, no tan radicalmente como el neoyorkino Trump.
Llama la atención que en el promocional de la AMIA destacan marcas automotrices tradicionales como FORD, AUDI, GM, BMW, JAGUAR y CHIREY la única marca china que patrocina con las otras el evento.
CHIREY es una marca de automóviles globalizada cuya planta productora está ubicada en China. En los últimos 20 años, siempre ha insistido en la innovación independiente y ha establecido centros de Investigación y Desarrollo en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
CHIREY es una empresa que tiene presencia comercial en México desde 2022. Planea construir una planta de ensamble de vehículos híbridos que inicie operaciones en 2026. La marca tiene el objetivo de convertir a México en un puente entre Sudamérica y Norteamérica.
Recordemos que, de la producción vehicular actual de nuestro país, el 85% se exporta, siendo el setenta por ciento para el mercado estadounidense. De ganar la presidencia Donald Trump entraría en enero en funciones, por lo tanto, esa medida arancelaria estaría en vigencia de inmediato con afectación injusta hacia las empresas no chinas, aunque para estas la injusticia … es igual.
De siempre el político estadounidense Trump ha mostrado su radicalismo hacia nuestro país, empezando con los migrantes, política que no fue atacada por México sino al contrario admitida y secundada sumisamente en hechos.
Ahora va nuevamente en contra del T-MEC en cuya firma tuvieron mucho que ver el mismo Trump y el ex presidente López Obrador. Discordancia que no fue evadida por la presidenta Sheinbaum, al contrario, con una reacción positiva hacia la inversión empresarial propia y extranjera, mostró su beneplácito y por medio del secretario Ebrard enarboló el estilo de gobernar, condicionando respeto hacia los inversionistas que serán factor fundamental en el rescate de la economía nacional.
La contienda con la endeble oposición quedó atrás, hoy la Doctora Claudia Sheinbaum se enfrenta a fuego amigo al estar intermedia y no arbitrando la disputa por el poder entre morenistas radicales y morenistas moderados.
Andrés Manuel dejó de ser presidente, ahora quien gobierna es la Doctora Claudia Sheinbaum y es a ella, en primera instancia, que le toca acatar el Estado de Derecho.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!