Votación clave en la Cámara este martes: ¿Se desecha o se revive el caso de Cuauhtémoc Blanco?
Este martes 25 de marzo de 2025, en la sesión de la Cámara de Diputados, está programado que se discuta el dictamen de la Sección Instructora sobre la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco. Así se incluyó en el Orden del Día, según trascendió hoy lunes.
Este dictamen propone desechar la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos, argumentando que la carpeta de investigación tiene deficiencias y no cumple con los requisitos necesarios para proceder.
En la sesión, los diputados no van a votar directamente sobre si se desafora o no a Cuauhtémoc Blanco. Lo que se votará es si se aprueba o no el dictamen de la Sección Instructora que recomienda desechar la solicitud.
Si el Pleno vota a favor del dictamen, esto significa que la mayoría acepta la recomendación de la Sección Instructora de desechar la solicitud de desafuero. En ese caso, el proceso termina ahí y Blanco conserva su fuero. El asunto se “acaba”.
Si el Pleno vota en contra del dictamen, el asunto no se desecha automáticamente, sino que se devolvería a la Sección Instructora para que “se reponga el procedimiento”. Esto implicaría que la Sección tendría que revisar nuevamente el caso, posiblemente ajustando su análisis o solicitando más información, antes de emitir un nuevo dictamen.
Este martes no se estará votando directamente por el desafuero de Blanco, sino por aceptar o rechazar la recomendación de la Sección Instructora de dar por cerrado el caso en esta etapa. 251 legisladoras federales podrían votar a favor de que el dictamen se regrese a la Sección Instructora y evite la impunidad.