Resurgimiento de costumbres ancestrales y aplicación de conocimientos botánicos en Morelos
La práctica de la medicina tradicional está recuperando terreno, entre otras cosas, por el alto costo de los medicamentos, señaló integrante del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, A C.
“Hoy los jóvenes tienen más interés por la medicina tradicional y herbolaria, igual como cuando las abuelas tenían sus jardines de plantas para el remedio casero, con manzanilla, te de limón, hierbabuena, hinojo, etcétera”, comentó María Feliciana Arredondo Barrera, oriunda de Xochitepec y actual tesorera en la representación del Instituto en Morelos.
Consideró que esta mirada de las nuevas generaciones a lo tradicional tiene que ver con varios factores; por un lado, su mayor consciencia sobre el tema ambiental y su prioridad por lo
natural; pero, por otro lado, también está el alto costo que alcanzó la medicina convencional.
Estos factores han empujado en los últimos años un aumento de la práctica y uso de la medicina tradicional con cada vez más interés de la gente de tener en sus hogares, aunque sea en macetas, algún tipo de planta medicinal, como, por ejemplo, para atender una inflación del intestino, una infección de las vías respiratorias, u orinarías, apuntó Feliciana Arredondo.
En Morelos, indicó, hay una amplia variedad de plantas medicinales que se reproducen muy bien, empezando por la bugambilia, la hierba rasposa, cuachachalate, cancerina, palo de Brasil, la prodigiosa, entre otras. Informó que próximamente el Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli cumplirá 40 años de promover la práctica de la medicina alternativa y de capacitar a las personas interesadas.
Cabe señalar que la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) reportó que el 2022 concluyó con un aumento promedio de 70% en el costo de los medicamentos del, en especial de antibióticos, para tratar enfermedades crónico degenerativas, toxoides y vacunas, con un incremento de 5 y 7% mensual, de enero a diciembre.
Fuente: Diario De Morelos.