Refuerzan medidas de prevención de incendios forestales en el área natural protegida “Sierra Monte Negro”
• Se conformaron cuatro brigadas ciudadanas y se rehabilitó una torre de vigilancia, entre otras acciones
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), en coordinación con los dueños y poseedores de la tierra, fortaleció acciones de prevención y atención de incendios forestales en el Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Monte Negro”.
Al respecto, Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, informó que estas acciones se lograron mediante la inversión de recursos del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA), financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la SDS.
“Llevamos a cabo acciones de prevención y acondicionamiento de infraestructura con base en el programa de Manejo del Fuego de las siete Áreas Naturales Protegidas y en coordinación con el Mando Unificado de Incendios Forestales”, comentó.
El funcionario estatal precisó que, por medio del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), se capacitaron 10 brigadas integradas por 40 personas que pertenecen a los núcleos agrarios de Yautepec, Bonifacio García, Tepetzingo y Temimilcingo, para que cuenten con los conocimientos necesarios para prevenir y combatir incendios forestales.
Como parte de las acciones preventivas, se realizó la apertura de nueve kilómetros de brechas cortafuego, para delimitar y mantener a salvo del fuego la flora y fauna. También, se rehabilitó una torre de vigilancia y se contrataron a dos vigías para el avistamiento y detección oportuno de incendios forestales.
Carmelo Robles destacó que, con el trabajo coordinado con la Promotora Forestal de la Conafor en Morelos y la implementación de estos proyectos, se abona al cuidado de la masa forestal, así como la flora y fauna que habita en las selvas y bosques de la entidad.
Aprovechó para comentar que la temporada de incendios aún no termina, por lo que hizo un llamado a las y los agricultores, en caso de tener la necesidad de utilizar el fuego los invitamos a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 o bien, acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
En este sentido, puso a disposición los números de emergencia para hacer algún reporte en caso de detectar un incendio forestal: 800 737 0000, 9-1-1 o 777 100 0515, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.