Nissan sería una de las mayores víctimas de los posibles aranceles de Donald Trump a México
Una de las mayores víctimas de los posibles aranceles de Donald Trump a México y Canadá probablemente será el fabricante de automóviles japonés que menos puede permitirse el dolor: Nissan.
Si bien no está claro si el presidente de Estados Unidos cumplirá con sus prometidos impuestos del 25% después de acordar una pausa de 30 días el lunes, la reacción sería profunda para el tercer fabricante de automóviles de Japón, que está luchando por recuperarse y está en conversaciones para fusionarse con Honda.
Estados Unidos es el principal mercado en ventas de vehículos para Nissan y sus mayores rivales, Toyota y Honda. Los tres fabricantes de automóviles japoneses fabrican algunos de sus modelos estadounidenses más populares en Canadá o México. El consorcio nipón posee una armadora en Cuernavaca, México. Por lo tanto, el impacto de los aranceles sería significativo para los tres, dicen analistas y expertos de la industria.
Pero Toyota y Honda están mejor preparados para hacer frente a los aranceles, tanto en términos financieros como de su capacidad para aumentar los precios y trasladar algunos de los costos de los aranceles a los consumidores.